Selección de Artículos Interesantes para Profesionales de RR.HH | Septiembre 2016

Por Inés Pich | 30/09/16

mejores_posts_septiembre.jpg

Crédito imagen: pexels.com

En este artículo te mostramos algunos de los posts sobre Recursos Humanos que más nos han interesado en este mes de Septiembre; desde la generación Millennial, hasta la efectividad de los procesos de selección. 

Recuerda que también tenemos una selección de 20 blogs geniales para aprender sobre recursos humanos. ¡Que los disfrutes!

 

1) Digitalización y Comunicación en la Empresa #futureofWork, por Ximo Salas en su blog

Según un estudio elaborado por la consultora Roland Berger, son 4 las palancas de la digitalización de una empresa: automatización, información digital, acceso digital al cliente y conectividad. Estos 4 elementos tienen un denominador común: la comunicación.

Si nos paramos a pensar, nos daremos cuenta de que los mayores cambios digitales tienen que ver con la comunicación: dispositivos móviles, redes sociales, mensajería instantánea. Y es que la clave de la transformación digital de las empresas está en la comunicación de todos los elementos que la forman. Y la más importante, la que marcará el futuro del trabajo, es la comunicación entre personas.

 

2) Los Millenials y el Trabajo por Santi García en su blog

Cada vez es mayor el interés por los Millennials, lo cual no es raro ya que estos jóvenes representan el futuro de las organizaciones. Sin embargo, se trata de una generación plenamente estereotipada, llena de etiquetas y calificaciones como: narcisistas, poco leales a sus empleadores, impacientes, expertos en las nuevas tecnologías, emprendedores, e incluso se dice de ellos que no trabajan duro.

Claro está que determinados perfiles comparten rasgos generacionales, sin embargo ¿es esto suficiente para generalizar? Como organizaciones no debemos olvidar que los estereotipos no son más que simplificaciones, y esforzarnos en apreciar la individualidad de cada persona.

 

3) Objetivo: Construir un Equipo por Teresa Niubó en su blog

Actualmente las organizaciones están expuestas a constantes cambios, y uno de los mayores retos a los que se enfrentan es saberse adaptar a este nuevo entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad). Para ello, es fundamental crear equipos comprometidos, comunicativos y focalizados en los objetivos colectivos.

 

4) Convertir la creatividad en beneficios para la empresa: el trabajo con horarios flexibles por Pedro Ballesteros en el blog Más Movilidad

La creatividad conduce a la innovación, elemento vital para la diferenciación en el mercado y el éxito de cualquier organización. Por esta razón, los líderes empresariales modernos buscan maneras de impulsar la creatividad de sus empleados.

Una de las mejores maneras de estimular la creatividad de los trabajadores es darles la oportunidad de trabajar cuando quieran y desde donde quieran. Pero, ¿cómo ayuda un horario de trabajo flexible a estimular la creatividad de las personas?

 

5) El sorprendente vaticinador #1 del desempeño de la adquisición de talento por Robin Erickson PhD en el blog de Guillermo Ceballos Serra

El factor que más influye en el rendimiento de la adquisición de talento es la relación entre el reclutador y el gerente de contrataciones. Los reclutadores que tienen una relación más cercana con los gerentes de contratación, superan a otros reclutadores con relaciones más frías. 

Es importante que tanto reclutadores como gerentes de contratación se esfuercen en crear una relación más positiva y productiva. Solo de este modo la función de adquisición de talento pasará de un reclutamiento táctico a un reclutamiento estratégico. ¿Qué pasos deben llevar a cabo ambos profesionales para colaborar más eficazmente?

 

6) Mi departamento de recursos humanos es genial, luego mi empresa es genial por Susana Mozo Weisz en Glocal Thinking 

Los Recursos Humanos se encargan de gestionar de la mejor manera posible a las personas dentro de una organización: métodos de evaluación, sistemas de compensación, medidas de retención de talento, flexibilidad horaria, etc. En definitiva, dedican muchos esfuerzos para que los empleados se sientan comprendidos, apoyados y reconocidos.

Sin embargo, el trabajo duro no es suficiente. Es necesario aplicar un plan de comunicación interna y externa para convertir a los Recursos Humanos en nuestra mejor carta de presentación ante la sociedad. Ha llegado el momento en el que el marketing se convierta en el aliado de los Recursos Humanos.

 

7) 5 consejos para involucrar a los nuevos empleados desde el primer día en el blog Paconica

La contratación es un proceso de vital importancia, no sólo para el candidato contratado, quién tiene que impresionar a la organización desde el primer día. También para la misma empresa, que debe esforzarse en llamar la atención del recién incorporado para que éste quiera quedarse y empiece motivado.

En el artículo encontrarás consejos que te ayudarán a que los nuevos trabajadores quieran quedarse en tu empresa durante mucho tiempo.

 

8) ¿Debe extenderse un sistema de retribución variable a todos los empleados? Por Lucio A. Muñoz en El Economista

Actualmente, debido a la enorme competitividad existente y a factores como la globalización; los modelos retributivos variables están adquiriendo cada vez más relevancia.

Varias empresas están vinculando la valoración de puestos de trabajo y la evaluación del desempeño con la retribución. ¿Su finalidad? Impulsar el rendimiento, la productividad, y fomentar el compromiso y la retención de talento.

 

9) ¿Cómo atraer a candidatos motivados? en el Blog Executive Search & Selección de Directivos

Uno de los factores que debemos considerar antes de contratar, es el nivel de motivación del candidato. Un perfil motivado tendrá un mayor impacto en el crecimiento y en la productividad de nuestra organización. Así pues, para conseguir llegar a este tipo de profesionales, hemos de tener en cuenta cuáles son sus principales motivaciones, y crear estrategias que nos ayuden a atraerlos y retenerlos.  

 

10) La contratación imprudente: el fast food de los recursos humanos por María Tatay en el blog Prisma  

Las empresas son el reflejo de las personas que trabajan en ella. Por esta razón es importante que las organizaciones sepamos qué queremos ser. De este modo, sabremos con qué tipo de empleados queremos trabajar. Si tenemos clara nuestra cultura empresarial, podemos convertirla en un fuerte aliado de Recursos Humanos durante la contratación de personal.

 

Sin embargo, tener una clara y fuerte cultura empresarial no es la única clave para el éxito de un proceso de selección. Si quieres averiguar cómo llevar a cabo una estrategia de reclutamiento sólida y coherente, y seducir así a los mejores candidatos, accede a nuestra guía "Paso a Paso para una Estrategia de Reclutamiento 5 Estrellas". 

¡Te deseamos la mayor de las suertes para tus próximos procesos!

Paso_a_paso_para_una_estrategia_de_reclutamiento_5_estrellas

¿Añadirías algún artículo a la lista? ¿Alguno de los que aparecen en el recopilatorio te ha gustado en especial?

¡Cuéntanos qué piensas!

 

También te puede interesar...



Categorías: Gestión de personas, Recopilatorio

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh