Trabajar menos horas y obtener mejores Resultados. ¿Utopía o Realidad?

Por Inés Pich | 13/12/16

gotemburgo.jpg

Crédito imagen: pixabay.com 

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el bienestar y el compromiso de sus empleados en los resultados de la compañía. Sin embargo ¿cuáles son los métodos más efectivos para conseguir empleados más satisfechos?

Este tema ha sido ampliamente discutido en los últimos años y son muchos los experimentos que se han llevado a cabo y que han demostrado su efectividad; como es el caso de Suecia.

Si quieres saber cuáles son los métodos que más te van ayudar a fomentar la motivación y el compromiso de tus empleados, puedes clicar aquí a una guía donde te mostramos los más efectivos. 

Pero ahora veamos el interesante experimento que llevó a cabo la ciudad europea, y cuáles fueron los resultados:

Una residencia de ancianos de Gotemburgo, segunda ciudad más grande de Suecia, fue seleccionada para llevar a cabo un experimento; los empleados trabajarían 6 horas al día cobrando el mismo salario. El objetivo del estudio fue demostrar el impacto que tiene la reducción de la jornada laboral, tanto en las personas, como en las resultados de la compañía.  

Este estudio se inspiró en el centro de vehículos Toyota, que hace ya 13 años redujo su jornada laboral a 6 horas diarias. Lo hizo con el objetivo de reducir el estrés de sus empleados, disminuir las tasas de rotación y mejorar los resultados de la compañía. Tras este cambio, la compañía afirmó que su personal se siente mejor, tienen menos bajas voluntarias y sus beneficios han crecido un 25%.

Los resultados del experimento fueron bastante positivos. Una auditoria publicada en el New York Times en el mes de abril del 2016 concluyó que el programa había mejorado la productividad, reducido el ausentismo y aumentado la salud de los empleados.

“Solía estar cansada todo el tiempo, llegaba a casa y pasaba el resto del día en el sofá” – afirma una de las enfermeras del centro – “A día de hoy tengo mucha más energía tanto para mi trabajo como en mi vida personal”.

Por otro lado, Bengt Lorensson, consultor contratado por el Ayuntamiento de Gotemburgo para el análisis de datos del experimento afirmó que “las enfermeras que trabajan menos se enferman menos y están menos agobiadas; lo que tuvo como resultado grandes mejoras en el cuidado de sus pacientes.

A pesar de los buenos resultados que demostró el experimento, sectores de la ciudad se posicionaron en contra. Según la resistencia, la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias haría flaquear la economía sueca debido a una pérdida de competitividad de las empresas.

Maria Rydén, vicealcalde de Gotemburgo, está liderando la oposición que trata de acabar con todos los experimentos de reducción de jornada laboral. Según ella, el gobierno no debe entrometerse en el lugar de trabajo y argumenta que este tipo de experimentos son muy costosos; en el hogar de ancianos han tenido que crear 17 puestos de trabajo para compensar las horas perdidas, con un coste aproximado de 700.00 euros.

La vicealcalde también llevó a cabo afirmaciones tales como “es esta clase de pensamiento económico el que ha metido a otros países europeos en problemas”. ¿Se estará refiriendo a los países mediterráneos y sus interminables jornadas laborales? ¿Al presencialismo español? ¿o tal vez estará pensando en Francia y el intento del Partido Socialista de instaurar una semana laboral de 35 horas?   

Sin embargo, a pesar de la oposición y de los numerosos argumentos en contra, cada vez más empresas suecas están probando este nuevo método. De momento, los resultados son positivos y la mayoría de entidades defienden haber reducido sus tasas de rotación y haber aumentado la productividad lo suficiente como para compensar el coste de contratar personal adicional.

 

Está claro que el bienestar de los empleados fomenta su compromiso y motivación, lo que les hace ser más productivos a la hora de trabajar. Si todavía no sabes cómo hacerlo para lograr que tus empleados estén felices en tu compañía, en nuestra guía te explicamos y aconsejamos las 8 acciones que más te van a ayudar. ¡Te deseamos mucha suerte!

8_acciones_para_lograr_mas_compromiso_y_motivacion_en_la_empresa

¿Qué opinas del modelo sueco? ¿Crees que en un futuro nos encaminaremos hacia este modelo?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Compromiso / Motivación

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento