Herramientas online para valorar candidatos

Por Anna Sagristà | 02/03/18

test-pizarra-750450.jpeg

La entrevista de empleo es una de las herramientas básicas a la hora de contratar nuevos empleados, pero como dice la canción “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”... Todos hemos contratado a un flamante profesional del que hemos tenido que prescindir, porque no ha terminado de encajar... ¡Y eso sale carísimo!

Las razones por las que una persona no funciona bien dentro de un puesto pueden ser muchas: sus valores no se alinean con los de la empresa, no encaja con el equipo, no tiene las habilidades requeridas, etc. En Internet hay miles y miles de herramientas para evaluar a los candidatos que prometen tener la fórmula mágica para evitar estos imprevistos, pero ¿cuál elegir?

Soy consciente de que realizar esta búsqueda, leer las opiniones de usuarios y probar algunas de las opciones conlleva mucho trabajo. Por eso, para ayudarte a ahorrar tiempo, aquí te propongo un listado de herramientas útiles. Desafortunadamente algunas están disponibles sólo en inglés, pero si buscas candidatos con un buen nivel en esta lengua, puedes aprovecharlas para poner a prueba su conocimiento.

Aun así, como cada caso es un mundo, echa un vistazo al listado de aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir herramientas de evaluación, que aparece al final del artículo. Y dicho esto, ahí va la selección de Talentier de pruebas online para valorar candidatos:

Prevue

Una de las herramientas más conocidas es Prevue, un software de evaluación de candidatos, fácil de usar y con diferentes test para medir la actitud, la personalidad y las motivaciones e intereses de los postulantes. Su objetivo es ayudarte a contratar de manera inteligente profesionales con talento, que encajen en la empresa y que no se marchen a la primera de cambio.

Idioma: inglés.

Puntos destacados:

  • Permite a las compañías crear el perfil perfecto para cubrir sus vacantes, es decir, el ideal de empleado para cada posición, y después con esta herramienta podrás comparar ese ideal con los resultados de cada candidato.
  • Sugiere preguntas para preparar las entrevistas a los candidatos que pasen los test.
  • Ofrece resultados fiables y útiles sobre el potencial de cada candidato y su posible encaje en la compañía.
  • Permite crear notas para compartirlas con todo el equipo de RRHH de forma sencilla.
  • Permite comunicarse con los candidatos directamente desde el software.

Athea Assessment

Athea Assessment ofrece un test online que tarda unos 30 minutos en completarse y que sirve para medir la capacidad de emitir buenos juicios y predecir así la capacidad de éxito de los candidatos en su futuro puesto. Los creadores de Athea Assessment parten de la base de que un correcto razonamiento es lo que nos lleva a tomar buenas decisiones, y a ser exitosos y efectivos en nuestro trabajo.

Tras la realización de la prueba este software envía un informe sobre los resultados que puede ser organizado en función de lo que solicite el cliente. Este puede elegir, por ejemplo, un breve resumen de una página con sugerencias de preguntas para la entrevista o un análisis profundo.

Idioma: inglés.

Puntos destacados:

  • Es fácil de usar.
  • Herramienta también útil a la hora de decidir promociones de empleados.
  • Útil para identificar los niveles de estrés y cómo afectan a la capacidad de tomar decisiones.
  • Su indicador de contratación es bastante fiable.

HR Avatar

Tal y como explicamos en nuestro artículo Un mundo virtual para reclutar mejor en la vida real, la realidad virtual y la aumentada son excelentes herramientas que incrementan la eficacia de la evaluación de candidatos y mejoran la marca empleadora. Pero si te resulta complicado aplicar esta tendencia a tu reclutamiento, aquí tienes la herramienta que lo hará por ti.

HR Avatar pone a tu disposición 228 juegos online para evaluar diferentes perfiles que cubren profesiones de todo tipo; desde camareros a altos ejecutivos.

En los juegos los candidatos tendrán un avatar que deberá enfrentarse y resolver situaciones reales de su puesto de trabajo. Por ejemplo, si quien realiza la prueba opta a una posición como programador de páginas web, el videojuego puede pedirle que resuelva un problema concreto de un sitio de Internet.

Además, disponen de 450 test para habilidades específicas y pueden crear nuevas evaluaciones a medida para sus clientes.

Idioma: inglés y español.

Puntos destacados:

  • Es muy fácil de usar y sus métricas sencillas de interpretar.
  • Sus evaluaciones son fiables.
  • Ayuda a comparar y valorar los candidatos con objetividad.
  • Ofrece un detallado informe de cada candidato.

PsicoSmart

PsicoSmart es un clásico renovado. Ofrece 14 pruebas psicotécnicas en línea orientadas a analizar las tres principales áreas psicométricas:

  • Inteligencia.
  • Aptitudes y habilidades.
  • Aspectos personales, sociales, de adaptación, de relación y conflictos internos.

En su web encontrarás una página explicativa con las diferentes pruebas donde se detalla a quién están destinadas, los aspectos que miden y su tiempo medio de realización. Por ejemplo, el test de inteligencia TMN-M está pensado tanto para ejecutivos, como para jefes y empleados, y mide aspectos como el juicio, el vocabulario, la síntesis, la planeación, la organización, etc.

Idioma: español.

Puntos destacados:

  • Informes comparativos de las competencias buscadas con respecto de las obtenidas por cada candidato.
  • Informe comparativo entre candidatos.

Saberr Base

Saberr es una empresa de análisis de datos que busca mejorar la colaboración entre empleados y crear equipos de trabajo más armoniosos, felices, y por lo tanto más productivos.

Uno de sus productos es Saberr Base, un test online que mediante el análisis predictivo mide el encaje cultural de los candidatos. La alineación de sus valores y objetivos con los de la empresa es uno de los puntos clave para que el nuevo profesional que contrates consiga ser exitoso en su puesto y tenga un impacto positivo en sus compañeros.

Saberr Base realiza un test de 15 minutos a los empleados de la empresa para detectar valores, motivaciones, influencias positivas y situaciones con más probabilidad de crear fricción entre los miembros del equipo.  Después analiza al candidato y emite un informe sobre el encaje cultural.

Idioma: Inglés

Puntos destacados:

  • Valoración del encaje en el puesto, en el equipo y en la organización.
  • Información sobre la alineación de valores con los futuros compañeros.
  • Genera datos sobre la futura relación laboral que el candidatos establecerá  con miembros específicos del equipo.
  • Servicio de ayuda para realizar entrevistas que analicen el encaje de los candidatos en el puesto.

Esta es nuestra selección de herramientas online para valorar candidatos, pero ahí fuera hay muchas opciones disponibles. Para elegir la adecuada te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Lee opiniones de usuarios, es la mejor forma de asegurarte de que ha sido útil para otros profesionales con tu misma necesidad.
  • Reflexiona sobre el tipo de posición para la que necesitas la prueba e identifica con precisión los aspectos que necesitas valorar.
  • Asegúrate de que la herramienta elegida resultará cómoda y atractiva para los candidatos.
  • Elige herramientas que generen informes que vayan a servirte, por ejemplo hay casos en los que se necesita información concreta y breve, con propuestas de preguntas para las entrevistas posteriores, y otras veces se requiere algo más extenso con un análisis en profundidad.
  • Ya que muchas de estas herramientas son de pago, ten en cuenta el binomio coste-efectividad. ¿Me sale a cuenta gastarme este dinero? ¿Cuánto tiempo voy a ahorrar? ¿Me ayudará realmente a filtrar y elegir mejor a los candidatos?

Si lo que tienes entre manos es una posición clave, con escasez de talento y con requisitos y habilidades muy específicos, te recomendamos apoyarte en reclutadores independientes o agencias de selección especializadas para cerrar tu proceso con éxito. Si te seduce esta idea pero no terminas de verlo claro te recomendamos nuestra guía ¿Qué necesitas saber antes de externalizar un proceso de selección? Aquí resolvemos las dudas más comunes a la hora de subcontratar este servicio y explicamos cómo resolver estas cuestiones con garantías.

 

CTA_Demo.jpg

 

 

También te puede interesar...



Categorías: Búsqueda de talento, Consejos, Selección de talento, Entrevistas, reclutamiento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA_LinkedIn_Talentier