Tipos de Agencias de Selección. ¿Cuál se adapta Mejor a mis Necesidades de Reclutamiento?

Por Inés Pich | 29/11/16

tipos de proveedores.jpeg

Crédito imagen: pixabay.co 

Si ya has decidido que tu mejor opción es externalizar, entonces este artículo está hecho para ti. Si todavía no lo tienes claro puedes hacer clic aquí, donde intentamos resolver cualquier duda que puedas tener acerca de la práctica, y desmentimos falsos mitos que la rodean.

Antes de externalizar tus procesos debes saber cuáles son los tipos de proveedores de seleccción que hay, cómo funciona cada uno y cuál se adapta más a tus necesidades de reclutamiento. 

 

Grandes Agencias de Selección

1) Agencias de Selección Retained o Executive Search Firms 

Este tipo de agencias manejan la búsqueda de posiciones sénior. Tienen una relación exclusiva con el cliente, es decir, son contratadas durante un tiempo determinado en el que deberán encontrar al candidato adecuado para llenar la posición vacante. 

La compañía cliente paga a la agencia una cuota por adelantado para llevar a cabo la búsqueda y cubrir los gastos; la cantidad restante se paga una vez el cliente contrata al candidato.

Este tipo de agencias analizan detenidamente los requisitos de su cliente y revisan en profundidad las calificaciones de los candidatos antes de enviarlos a la compañía; tan sólo presentará aquellos más apropiados para la posición.  

2) Agencias de Selección Contingency

Este tipo de agencias cubren posiciones de nivel bajo o medio y son muy útiles para posiciones en trabajos administrativos. Trabajan con el cliente para encontrar candidatos que encajen con los requisitos de la vacante y suelen enviar un gran número de currículums a la compañía.

Estas agencias cobran una vez el candidato es contratado por la compañía. En muchas ocasiones, el candidato seleccionado trabaja en la empresa durante un periodo provisional, y la agencia solo cobrará en caso de que éste lo haga adecuadamente. Algunas agencias piden un porcentaje del primer salario del candidato, mientras que otras exigen un sueldo fijo.

 

3) Empresa de Trabajo Temporal

Las ETT contratan empleados para cubrir un puesto de trabajo de forma temporal en una organización. Las empresas recurren a este tipo de empresas; les indican el puesto de trabajo que desean cubrir y el tipo de persona que buscan. A partir de ahí, la ETT selecciona al candidato, lo forma y se encarga de los procesos de contratación. 

Estas empresas reciben una retribución económica según el convenio de la empresa usuaria, que incluye la parte proporcional del salario, seguros sociales y otros costes obligatorios del sector. Además de un margen comercial.

Las ETT son muy útiles en caso de un aumento estacional o la pérdida temporal de un empleado debido a razones de salud, baja maternal… Además, actúan de puente entre los trabajadores temporales y aquellas a tiempo completo.

 

Mediana Agencia de Reclutamiento

Este tipo de agencias están formadas entre 20 y 30 personas. Están muy especializadas en un sector particular (aeronáutico, electrónico, industrial, etc.), en el cual son muy potentes y ofrecen un servicio de alta calidad. En general tratan con perfiles sénior y tienen una base de datos con candidatos altamente cualificados.

Ofrecen un servicio muy personalizado a sus clientes y tienen mucho trato con sus candidatos. Tienen medios muy avanzados y las mejores han conseguido tener una marca reconocida en el nicho en el que actúan.

 

Pequeña Agencia de Selección

1) Recruiter Freelance 

Un recruiter freelance es contratado por una compañía para la búsqueda de perfiles que requieren habilidades muy específicas. Generalmente se trata de posiciones sénior, con unas características altamente cualificadas y con un número muy bajo de perfiles que se adecúen.

Suelen ser personas con mucha experiencia en el mundo de la selección que deciden empezar a trabajar por su cuenta. Con frecuencia se especializan en la búsqueda de profesionales de un campo en particular, y suelen trabajar con múltiples empresas a la vez.

Tienen una base de contactos extensa y cualificada y suelen estar muy avanzados tecnológicamente; constantemente investigan nuevas tendencias. Además, el hecho de trabajar de manera independiente les permite tener mucha flexibilidad, con lo cual pueden adaptarse fácilmente a sus clientes y candidatos, y ofrecer un servicio muy cercano y personalizado.

Normalmente cobran al llenar el puesto que se les asigna. Y su gran limitación es el volumen de procesos que pueden llevar al mismo tiempo.

 

Si quieres conocer más acerca de la externalización del reclutamiento, en nuestra guía te damos la información que necesitas y tratamos de resolver cualquier duda que puedas tener acerca de la práctica. Esto te ayudará a conocer cuál es la realidad actual de la externalización, y a convertirte en un experto en la externalización de tus procesos de selección. 

CTA_Demo.jpg

¿Has trabajado con varias Agencia de Selección? ¿Cuál te ha dado mejores resultados?

¡Comparte tu conocimiento! :)

*Gracias a uno de nuestros lectores, hemos podido precisar la información acerca de la retribución económica que reciben las Empresas de Trabajo Temporal. ¡Nos encanta que nos ayudéis!

 

También te puede interesar...



Categorías: Selección de talento, Externalización

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA_webinar_empleadores_marte_reclutadores_venus_vertical.png