Ventajas e Inconvenientes del Outsourcing de Selección de Personal

Por Alex Huete | 10/06/16

ventajas_inconvenientes_outsourcing_procesos_de_seleccion.jpg

Crédito imagen: pixabay.com

La externalización u outsourcing de reclutamiento es un servicio en el que una empresa subcontrata parte o la totalidad de sus funciones de contratación de talento a otros profesionales especializados.

Es un tipo de servicio que vive una etapa de apogeo extraordinario, como se demuestra con el rápido crecimiento de la externalización de procesos de selección en todo el mundo. No hace falta más que echar un vistazo a los datos que proporciona este estudio publicado en 2015 para darnos cuenta de que esta opción parece atractiva a cada vez más empresas.

Queremos entender mejor las causas de su creciente popularidad. Por eso, a continuación vamos a tratar de repasar los beneficios y posibles inconvenientes del outsourcing de selección de personal. ¿Te apuntas a descubrirlo?

 

Beneficios de externalizar un proceso de selección de personal

1) Reducción del tiempo de contratación

Las agencias y consultores de selección suelen contar con una cartera activa de candidatos a la que dedican esfuerzos por cuidar y mantener. Así, cuando llega la ocasión, los candidatos están más predispuestos a escuchar propuestas, por lo que se reduce el plazo para cerrar el proceso de selección.

Otro factor a tener en cuenta es que muchos recruiters son expertos en un sector. Por tanto, saben dónde pueden localizar con mayor rapidez a personas adecuadas para el puesto.

 

2) Mejora de la calidad de los candidatos

Un buen reclutador o headhunter tiene amplio conocimiento en técnicas de búsqueda avanzada y dedica mucho tiempo a hacer networking. Gracias a esta ampliación de canales de búsqueda, el outsourcing de reclutamiento provee candidatos de enorme valor y difíciles de encontrar.

 

3) Ahorro de costes

La reducción del plazo para contratar conlleva una rebaja del alto coste (por pérdida de productividad e ingresos potenciales) de tener una vacante abierta.

Por otra parte, una buena empresa de selección tiene capacidad y experiencia para mejorar la calidad de las contrataciones y lograr que éstas estén más alineadas con la cultura de la empresa. De esta forma, con frecuencia también consiguen que los costes en rotación de plantilla sean menores.

 

4) Optimización de las actividades clave

Una de las grandes ventajas de un servicio de outsourcing es que la empresa subcontratadora queda liberada de una serie de tareas. Ésta puede dedicar más recursos, tiempo y esfuerzos en competencias distintivas: es decir, en actividades de valor que tengan un mayor impacto en los resultados del negocio.

 

5) Aumento del control

La compañía delega en profesionales expertos que, gracias a su especialización, se sienten cómodos en todas las fases del proceso de selección. Éstos suelen tratar de no dar lugar al azar y están atentos a los detalles, ya que a menudo acaban siendo determinantes en una contratación exitosa.

 

6) Racionalización en el uso de recursos

El número de contrataciones es inconstante en la gran mayoría de empresas. Generalmente se suceden períodos en los que una compañía tiene mucha necesidad por incorporar talento con otros de mayor inactividad.

El outsourcing de búsqueda y selección de personal resuelve esta problemática ya que permite acomodar fácilmente el dimensionamiento del equipo de reclutamiento a contextos cambiantes.

 

7) Sustitución de gastos fijos por variables

Por norma general, es aconsejable vincular los ingresos de una empresa con sus costes. Y es que una disminución de los gastos fijos permite a una compañía tener mayor capacidad para salir adelante en situaciones de crisis.

 

8) Mejora del seguimiento de la función de reclutamiento

Las empresas de selección de personal suelen medir todas las etapas del proceso ya que esto les permite enfrentar mejor futuras decisiones. Muchas de ellas, por tanto, son capaces de facilitar trazabilidad sobre datos clave en reclutamiento.

Además, a través de reclutadores externos es más fácil calcular una de las principales métricas a seguir: el coste por contratación. Esto es así porque los honorarios del reclutador son identificables sin esfuerzo y conforman casi la totalidad del coste.

 

9) Capacidad de asesoramiento estratégico

Un proveedor externo de talento es capaz de orientar al cliente. Mediante sus sugerencias puede ayudar a definir aspectos clave sobre la búsqueda y diseñar una estrategia enfocada a resolver los retos que la empresa pueda manifestar.

 

10) Minimización de riesgos

En la mayoría de casos el servicio de subcontratación está asociado a una garantía de reposición sin coste. Esto significa que si el candidato contratado abandona la empresa a corto plazo, la agencia o consultor de selección reanudarán la búsqueda asumiendo todos o gran parte de los costes.

De esta forma, la empresa evita los cuantiosos costes potenciales envueltos en una mala contratación.

 

Desventajas de externalizar un proceso de selección de personal

Un outsourcing no es garantía de mejores resultados en todos los casos. Significa pues que esta opción también acarrea algunos riesgos.

Algunos de éstos pueden ser contrarrestados si sabemos cómo actuar cuando externalizamos. Para este propósito, hemos creado una guía completa con 11 buenas prácticas para externalizar procesos de selección.

No obstante, es útil tener presente los posibles inconvenientes. Vamos a tratar de repasarlos a continuación:

1) Experiencia y conocimientos quedan fuera de la empresa

En un proceso de externalización perdemos la posibilidad de adquirir conocimiento basado en la propia experiencia. Por tanto, se puede llegar a crear cierta dependencia en los proveedores de talento.

Esto no es un problema por sí mismo. Sin embargo, es un riesgo que asumimos en caso de no lograr un partner estratégico a largo plazo.

Es por eso que en un mercado atomizado como el de la selección de personal, se erige como una buena solución tener acceso fácil a una amplia variedad de consultores de selección especializados. A través de un marketplace como el que proporciona Talentier, esto es posible.

 

2) La elección de proveedor de talento es crítica

La satisfacción con los resultados de un outsourcing dependen en gran medida de la persona en la que confiamos para realizar el servicio. Es clave seleccionar una persona cuya filosofía de trabajo encaje con la empresa y sus pretensiones.

En el mercado tradicional puede ser una tarea difícil hacer una elección de proveedor acertada a la primera. No tanto así a través de un marketplace, ya que facilita una buena comparativa entre proveedores y reduce el riesgo de una elección inadecuada.

 

3) Necesidad de un entorno cooperativo

La confianza es el pilar central de una externalización satisfactoria. Sin confianza, ninguna de las partes acaba de sentirse totalmente cómoda durante la colaboración.

Un proceso de outsourcing exige actitud abierta y un entorno cooperativo para posibilitar que el proceso fluya mejor. En algunas compañías la cooperación resulta sistemáticamente difícil por falta de receptividad a las sugerencias del consultor.

 

En Talentier somos conscientes de los enormes beneficios que puede aportar un outsourcing de reclutamiento. Por eso, ofrecemos una solución tecnológica que permite sacar mejor partido de esta opción y minimizar sus posibles desventajas.

11_Consejos_para_externalizar_con_exito_tus_procesos_de_seleccion

¿Has externalizado alguna vez un proceso de selección? ¿Qué beneficios o inconvenientes son más importantes para ti a la hora de valorar este tipo de servicio?

¡Aprovechemos las virtudes de la web para enriquecer nuestro conocimiento!

 

También te puede interesar...



Categorías: Externalización

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA_webinar_empleadores_marte_reclutadores_venus_vertical.png