¿Eres Bueno = Tienes Visibilidad?

Por Alex Huete | 31/01/17

visibilidad-marketplace-reclutadores.jpeg

Crédito imagen: pexels.com

Un buen profesional debería tener más oportunidades que otro de su misma profesión que sea mediocre. Parece lógico, ¿no? Si haces bien tu trabajo, los de tu alrededor estarán contentos contigo y querrán que sigas con tu labor.

Desgraciadamente, esto no siempre es así. Dentro del sector del reclutamiento, de hecho, no suele ser frecuente que los mejores reclutadores sean los que tienen más visibilidad.

Sorprendente, ¿verdad? Ahora te contamos por qué pasa esto. Antes, queremos anunciarte que por suerte, en el mundo del outsourcing de procesos de selección está surgiendo un nuevo concepto que elimina por completo esta problemática.

Nos referimos a los marketplaces de reclutadores. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre ellos.

 

¿Por qué los mejores reclutadores no tienen mayor visibilidad?

Pongamos por caso una empresa que se decide a externalizar un proceso de selección. He aquí la primera duda que les surge: “¿cuál es el mejor proveedor de talento para nosotros?”

Difícil de saber en un mercado donde existen infinidad de opciones. La decisión más cómoda es optar por lo que se conoce, es decir, por alguna de las grandes agencias de selección. Al fin y al cabo, es lo que casi todos hacen... por algo será, ¿no?

Pues bien, esta decisión no tiene por qué ser adecuada para nosotros. De hecho, en la mayoría de casos las grandes agencias de selección no son las que ofrecen un mejor servicio.

Sin embargo, éstas son las que tienen mayor imagen de marca debido a su descomunal gasto comercial. Por eso, parten con gran ventaja en posicionamiento dentro del mercado.

¿Qué pueden hacer los consultores de selección freelance y las agencias de selección especializadas para ganar presencia? Lo cierto es que no pueden competir contra el hecho de que su presupuesto en marketing es notablemente inferior.

No les queda más remedio que centrarse en ser los mejores en su especialidad (que no es poca cosa): encontrar talento para vacantes complejas.

 

¿Qué ventajas aporta un marketplace de reclutadores?

Un marketplace de reclutadores conecta buscadores de talento especializados con empresas que desean externalizar un proceso de selección.

Este concepto se erige como solución ante el problema de visibilidad que sufren muchos reclutadores. Pone en igualdad de condiciones a todos los consultores de selección o hedhunters, por lo que el gasto en marketing deja de ser una variable decisiva. Los factores determinantes pasan a ser la calidad del servicio y la especialidad.

¿Cuáles son los mayores beneficios de un marketplace? Por una parte, el cliente accede a una amplia variedad de reclutadores especializados en sectores y/o zonas de búsqueda concretas. Además, obtiene más información sobre el grado de satisfacción y el tipo de servicio que proporciona cada reclutador.

Por otro lado, los consultores de selección dejan de perder tiempo en la búsqueda de clientes y pueden centrarse exclusivamente en descubrir talento, que es lo que se les da mejor.

Es un win-win en toda regla.

 

¿Qué marketplaces puedo encontrar?

Vista la necesidad de cambiar las reglas del juego, en los últimos años han aparecido decenas de marketplaces de reclutadores alrededor del mundo: Bountyjobs, RecuitiFi o RecruitLoop son algunos de los más conocidos.

El principal punto distintivo entre ellos es que ocupan diferentes nichos y localizaciones. Sin embargo, en Talentier queremos ir un poco más allá en la propuesta de valor.

Aparte de ofrecer las ventajas de cualquier marketplace, en Talentier aportamos valor en la relación y comunicación entre proveedor de talento y cliente. Éste es un aspecto crucial en el éxito de las búsquedas que se suele pasar por alto.

Si lo piensas bien, ¿cómo una colaboración puede ser fructífera si no existe ni confianza ni buen entendimiento? Es muy difícil. Por eso, en Talentier ofrecemos herramientas que faciliten el intercambio de información y el alineamiento total entre ambas partes.

 

En resumen, los marketplaces de reclutadores están irrumpiendo con fuerza y transformando la realidad en la externalización de reclutamiento. Con suerte, este cambio supondrá la deseada democratización del sector. Una democratización que conlleve que los buenos profesionales sean, por fin, los más reconocidos y valorados.

CTA_Demo.jpg

¿Qué opinión te merece este tipo de plataformas? ¿Crees que darán solución al problema de visibilidad que hemos mencionado?

Comparte tu punto de vista con nosotros :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Externalización, Talentier

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA_webinar_empleadores_marte_reclutadores_venus_vertical.png