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Employer Branding: Definición y 6 prácticas para aplicarlo con total éxito

Por Alex Huete | 03/08/17

Sin lugar a dudas, “employer branding” es uno de los términos de moda en el sector de Recursos Humanos. Está en boca de todos, desde esa persona que lleva décadas ejerciendo la profesión como el recién graduado que inicia su carrera en RRHH.

Pero, ¿por qué este concepto está ganando fuerza en los últimos años? ¿Qué prácticas están usando las mejores empresas para triunfar en su employer branding? A continuación vamos a abordar todas estas cuestiones.

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Categorías: Atracción de talento

Adquisición de talento vs Reclutamiento: la estrategia definitiva (2018)

Por Anna Sagristà | 26/07/17

Somos muchos los que hablamos de “adquisición de talento” y “reclutamiento” sin hacer ninguna distinción. A primera vista parece que son el mismo concepto. Sin embargo, lo cierto es que hay diferencias notables entre ambos términos. A continuación verás por qué esta diferenciación importa y cuáles son estas disimilitudes.

La adquisición estratégica de talento mira a largo plazo. Consiste en identificar las necesidades futuras del negocio y cultivar una reserva de talento para suplirlas. Esto puede incluir puestos que ni siquiera existen en el presente, pero que gracias a la analítica predictiva y el conocimiento del sector, se pueden planificar. Esto permite identificar con antelación posibles candidatos para cubrir posiciones cuando sea necesario.

Por otro lado, el reclutamiento es uno de los componentes de la adquisición de talento. Se trata de dedicar esfuerzos en cubrir vacantes de manera inmediata.

Una estrategia de adquisición de talento es básica para asegurar los profesionales que necesitarás en el futuro y evitar contratar a toda prisa candidatos que no son exactamente lo que requieres. Si todavía no has pensado en ello… ¡nunca es tarde para empezar! Aquí te damos claves para crear tu estrategia de adquisición de talento.

 

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Categorías: Atracción de talento

¿Cómo medir y mejorar la experiencia de tus candidatos?

Por Anna Sagristà | 12/07/17

Según un estudio de CareerArc, casi un 60% de los candidatos de un proceso de selección reportan haber tenido una mala experiencia, y de estos el 72% lo ha compartido en Internet o directamente con alguien.

En la actualidad el mercado laboral se caracteriza por una alta competencia por el talento y una carencia de ciertas habilidades. En este contexto, la experiencia de los candidatos tiene un gran impacto en nuestra capacidad para encontrar los profesionales que necesitamos. Por eso en este post te contamos cómo medir las vivencias de los aspirantes a un empleo, para mejorar nuestros procesos de reclutamiento y nuestra marca empleadora. De hecho, las empresas deberían tratar a  sus candidatos como si fuesen sus clientes, y si esta afirmación te parece exagerada, echa un vistazo a lo que te contamos a continuación.

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¿Qué se Necesita para ser un Buen Consultor de Selección?

Por Autor invitado | 07/04/17

En el área de Recursos Humanos nos encontramos profesionales con formación académica en carreras como Psicología, Administración, Relaciones Laborales, entre otras. En promedio estas carreras tienen una duración de tres a cinco años, tiempo en el cual los profesionales adquieren conocimientos teóricos y desarrollan competencias para afrontar los retos profesionales futuros.

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¿Por qué las pymes deben plantearse la externalización de los RRHH?

Por Anna Sagristà | 28/03/17

Se tiende a pensar que solamente las grandes organizaciones pueden permitirse el lujo de contratar a un headhunter para encontrar al tan ansiado talento. Pero la realidad es que el outsourcing de esta u otras funciones de los Recursos Humanos tiene muchas ventajas para las pymes. Por eso, como mínimo, merece la pena estudiar sus posibilidades y beneficios.

Las funciones de los Recursos Humanos son múltiples, complejas y tienen un gran impacto en la productividad, la eficiencia y los beneficios de una empresa.

Los RRHH deben seleccionar el talento, son mediadores en las disputas entre empleados, se encargan de detectar necesidades de formación, son los responsables de la motivación, atienden cuestiones legales, etc.

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¿Cómo descubrir el perfil de tu candidato ideal?

Por Anna Sagristà | 24/03/17

Para encontrar lo que necesitas, primero debes definir qué buscas. Por eso, antes de lanzarte a la búsqueda de candidatos para un puesto, es crucial crear un perfil del candidato que necesitas: tu candidato ideal.

El candidato ideal es comúnmente conocido también como candidate persona, que es el retrato del candidato que buscas para cubrir una vacante. Debe ser una fotografía de 360° que nos dé una visión completa del profesional que buscamos; con sus estudios, habilidades, experiencia, objetivos, aficiones y personalidad.

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